CARTA MAPUCHE AL ESTADO CHILENO, A QUIENES NOS TRATAN DE TERRORISTAS.
Santiago 3 de enero 2013
Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique
Nos dirigimos a usted y a los suyos mediante esta carta nuestra carta que solo es una simples carta, simples papeles porque para nosotros nuestra palabra tiene voz nuestra palabra no se escribe, nuestra palabra es mirando a los ojos y escuchando con el corazón abierto, nuestra palabra es sagrada porque es palabra de los antiguos, nuestra palabra es honesta y valiosa porque es palabra verdadera, nuestra carta es un simple papel sin vida, sin voz, sin historia, sin abuelos sin madre, sin corazón, sin identidad.
Nuestra carta es una voz muda, es un grito silenciado nos entristecemos al comprender que para ustedes la palabra no tiene valor y nos hemos dado cuenta que la vida tampoco , tiene valor alguno nuestra carta, solo se transforma en letras, y mediante estas letras, que nosotros, consideramos muertas, queremos ser voz quizás esa voz sin vida que ustedes están acostumbrados a escuchar escuchar.
Hoy 3 de enero del presente año, se completa un nuevo tiempo de viaje de nuestro weichafe Matias Catrileo Quezada, un viaje que fue Obligado, tras recibir una bala por la espalda, por un hombre de los suyos, esos hombre que tampoco saben escuchar, que tampoco saben vivir que también se comunican por cartas, porque si se comunicara desde el alma y mirando a los ojos, jamás hubiera disparado a nuestro hermano Matias, Por si lo hubiera mirado profundamente, abría visto el rostro de sus propios abuelos pero el asesino de matias nunca lo miro a los ojos, pues le disparo por la espalda , ese hombre que es uno de ustedes, aquel llamado Walter Ramírez, ese hombre distinto a nosotros, ese hombre que camina solo, con su pensamiento enfermo, y con sus manos ensangrentadas.
Así se comportan ustedes, nosotros pensamos que ustedes fueron enseñados de mala manera, sus abuelos no les dejaron bueno consejos para ustedes ¿A ustedes sus abuelos los habrán aconsejado? a veces pensamos que no, decimos que no somos iguales por que nosotros no asesinamos a nuestros hermanos ¿Ustedes sabrán que significa hermano? ¿Ustedes sabrán que significa familia? Nosotros creemos tampoco lo saben, porque para nosotros todo lo que contenga vida es nuestro hermano, nuestra familia, y Matias es nuestro hermano, es nuestra familia que hoy vive más allá del mar, en esas tierras donde ustedes no llegan donde allá no se aceptan cartas protocolares, donde no existen los estados, Ni donde caminan libres los asesinos, nuestro buen hermano Matias Fue recibido por nuestra madre y junto a ella nos continúa acompañando
¿Ustedes tiene madre, si ustedes mueren su madre los acoge? A veces nos preguntamos esas cosas, por que actúan como huérfanos Sin amor, sin sentimientos, sin alma, nosotros nos amamos como hermanos, junto a nuestros bosques, nuestro mar, nuestras vertientes, nuestros abuelos estrellas esos buenos consejos nos dejaron nuestros antiguos.
Hoy sabemos que Matías está bien, porque nosotros como mapuche nos hablamos incluso hasta en nuestros sueños, los papeles no sirven en nuestro mundo, no tiene valor y no tiene sentido por eso no sabemos, si hoy nuestras escrituras serán comprendieras porque nuestro dolor, nuestra historia, nuestra palabra de justicia, nuestra palabra de libertad, no pueden ser comprendidas a través una carta, por eso nuestra voz cada día se seguirá escuchando fuerte y clara como hace miles de años atrás, y siempre estaremos hablando, siempre estaremos conversando, siempre estaremos existiendo en nuestra tierra, hablando todos los idiomas, el de los arboles, el de los ríos, el de los pájaros, los volcanes, porque conocemos todos los idiomas de la vida, desde nuestras comunidades se continuaran emitiendo mensajes de soberanía territorial desde las cárceles que ustedes han creado, nuestros weichafes seguirán levantando voces de dignidad y resistencia, desde todo el mundo se continuaremos escuchando palabras de apoyo y desde todo nuestro territorio se escucharan nuestros gritos, nuestros afafan nuestra palabra con historia, con verdad y con vida.
Esperamos que mediante este carta, este papel Puedan comprender nuestro mensaje, que se puede traducir en pocas palabras ¡¡NOSOTROS SOMOS MAPUCHE Y TODAVIA SEGUIMOS VIVOS ! ! ¡¡MAPUCHE TA INCHIÑ KA PETU MONGEÑEIÑ !!
“NOSOTROS NO SOMOS CHILENOS, NOSOTROS SOMOS MAPUCHES somos aparte, somos un pueblo que siempre ha estado aquí que nació en esta tierra y va a morir aquí, va a morir peliando, aunque sea peliando por ello” MatiasCatrileo.
Se despide de usted y los suyos atentament.e La gente de la tierra.